SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Hipotensión en anestesia regional y velocidad de inyecciónSistemas de soporte hepático extracorpóreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

GARCIA BOTERO, Andrés; RODRIGUEZ, Leonardo; SALAZAR PEREZ, Félix Arturo  y  VENEGAS SAAVEDRA, Alberto. Uso de dexmedetomidina en anestesia total intravenosa (TIVA). Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2011, vol.39, n.4, pp.514-526. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/rca.v39i4.70.

La dexmedetomidina se usó para sedación inicialmente en unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, sus efectos sedantes, analgésicos y ansiolíticos sin alteración de la función ventilatoria, permiten ampliar su uso en cirugía como anestésico intravenoso. La literatura reporta su utilidad en poblaciones quirúrgicas definidas, pero aún faltan estudios que respalden su utilización en todos los escenarios de la anestesia total intravenosa (TIVA). El propósito de la actual revisión es describir el papel de la dexmedetomidina en la misma. Materiales y métodos. Se realizó la búsqueda de literatura en las bases de datos referenciales de PubMed, Medline, EMBASE, Cochrane y LILACS. Fue ampliada según la bibliografía encontrada en los artículos inicialmente revisados y analizados por los autores; la búsqueda fue hecha bajo los términos MeSH incluidos en las palabras claves.

Palabras clave : Dexmedetomidina; anestesia intravenosa; receptores adrenérgicos alfa 2; agonistas adrenérgicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )