SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1ISO Standards and the Quality Concept Applied to Anesthesia Services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

PEREA SOLANO, Darío José et al. Ensayo clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, para evaluar la analgesia posparto con morfina epidural: efectividad analgésica de dos dosis diferentes, comparadas con placebo. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp.8-13. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70004-7.

Introducción: Estudios previos han demostrado que el manejo convencional del dolor posparto (acetaminofén, AINE) es insuficiente. En nuestro medio se desaprovecha el uso del catéter epidural que es colocado como parte del manejo analgésico de las gestantes en el trabajo de parto. Objetivo: Determinar la eficacia de dosis de 2 mg y de 3 mg de morfina epidurales frente a placebo, empleadas para analgesia durante el posparto vaginal en pacientes que recibieron nalgesia epidural para su trabajo de parto. Pacientes y métodos: Ensayo clínico, doble ciego y aleatorizado, realizado con 114 pacientes. 38 pacientes recibieron 10 ml de solución anestésica con 2 mg de morfina epidural, 39 pacientes recibieron 3 mg de morfina epidural, y 37 otras 10 ml de solución salina al 0,9% por vía epidural (grupo control), 1 hora después de la atención del trabajo de parto. Se evaluó la eficacia analgésica así como los efectos secundarios presentados durante las 24 horas posteriores a la administración. Resultados: La dosis de morfina fue efectiva para el control del dolor consecutivo al parto y se logró disminuir la necesidad de analgésico adicional tanto en el grupo de 2 mg (NNT = 4,56) como en el de morfina 3 mg (NNT = 3,66). El resultado fue más marcado en el grupo de pacientes con necesidad de perineorrafia (NNT = 1,6) y en las madres primíparas (NNT = 2,4). En el grupo experimental, el efecto analgésico se extendió a las 24 horas de seguimiento. En nuestro estudio, la incidencia de efectos secundarios fue la siguiente: prurito, 30% y 36%; náusea, 18,4% y 15,4%; y vómito, 7,9% y 15,4% para cada uno de los grupos experimentales. Conclusiones: El uso de morfina epidural en el posparto inmediato es eficaz para el manejo del dolor que sobreviene al trabajo de parto. Si bien se evidenció una importante presencia de efectos adversos a las dosis usadas, estos fueron tolerables y no requirieron tratamiento. El manejo actual de la analgesia posparto es insuficiente.

Keywords : Morfina; Dolor; Analgesia; Trabajo de Parto.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )