SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Depresión respiratoria neonatal y fentanilo intratecalAproximación al conocimiento de los hábitos que tienen los anestesiólogos en el uso de relajantes neuromusculares no despolarizantes y sus reversores, Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

POMARES, José; PALOMINO R, Roberto; GOMEZ, Claudio J  y  GOMEZ‑CAMARGO, Doris. Síndrome metabólico y complicaciones perioperatorias durante cirugías programadas con anestesia general. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.106-112. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70022-9.

Introducción: El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones asociadas a un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aunque representa un problema de salud pública, poco se conoce de su impacto en situaciones como la anestésica-quirúrgica. Objetivo: Analizar la correlación entre síndrome metabólico y complicaciones perioperatorias en pacientes de cirugía programada con anestesia general en Cartagena, Colombia. Material y métodos: Se diseñó un estudio de casos y controles, con 300 pacientes: 150 casos y 150 controles. Se registraron variables sociodemográficas, hemodinámicas, respiratorias,complicaciones perioperatorias (hipotensión, hipertensión, hipoxemia, sangrado, dolor moderado-severo y náuseas o vómitos postoperatorios). Se emplearon la prueba exacta de Fisher o la de la χ2, según fuera apropiado, para la comparación de grupos. Se aplicó un modelo de regresión logística univariable, para estimar el grado de correlación entre las variables. Resultados: Las complicaciones perioperatorias fueron más frecuentes en el grupo de casos (p < 0,001). Hubo diferencias significativas en edad y estado físico según la Asociación Americana de Anestesiólogos (ASA) (p < 0,05). El síndrome metabólico se correlacionó con complicaciones perioperatorias (odds ratio [OR] = 3,31). El estado físico ASA III fue factor de riesgo de complicaciones postoperatorias (OR = 4,01). Conclusiones: El síndrome metabólico es un factor de riesgo de complicaciones perioperatorias. El estudio indica que hay que implementar estrategias de intervención sanitarias con vistas a la prevención y el manejo del síndrome metabólico en el ámbito quirúrgico, lo que conlleva reducción de las complicaciones perioperatorias asociadas.

Palabras clave : Resistencia a la insulina; anestesia general; enfermedades cardiovasculares; medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )