SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2The Use of Neuromuscular Non-depolarizing Blockers and their Reversal Agents by Anesthesiologists Valle del Cauca, ColombiaTraining of General Practitioners in Accordance with the Requirements of the Colombian Social Security System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

GEMPELER, Fritz E; DIAZ, Lorena  and  SARMIENTO, Lina. Manejo de la vía aérea en pacientes llevados a cirugía bariátrica en el Hospital Universitario de San Ignacio, Bogotá, Colombia. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.119-123. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70024-2.

Introducción: La obesidad ha aumentado en los últimos años y aún más los obesos mórbidos, en quienes se han reconocido comorbilidades que dificultan el manejo perioperatorio anestésico, incluido el manejo de la vía aérea. En la valoración preanestésica existen parámetros del examen físico y de la historia clínica que son predictores de intubaciones difíciles o fallidas, y es en estos casos cuando el fibroscopio retromolar de Bonfils ha sido una herramienta útil. Objetivo: Observar los predictores de vía aérea difícil a partir del examen físico, la incidencia de intubación difícil y las herramientas utilizadas para el manejo de la vía aérea en pacientes obesos. Material y métodos: Estudio observacional descriptivo de 352 pacientes obesos llevados a cirugía bariátrica en el Hospital Universitario de San Ignacio, Bogotá, en quienes se evaluó índice de masa corporal, apertura oral, Mallampati, distancia tiromentoniana, circunferencia del cuello y uso de laringoscopio o fibroscopio retromolar de Bonfils y su dificultad en la utilización. Conclusiones: La intubación con fibroscopio retromolar de Bonfils es exitosa en el 100% de los casos observados en pacientes obesos y la dificultad de la intubación con dicho dispositivo no se correlaciona con los parámetros evaluados.

Keywords : Obesidad; obesidad mórbida; intubación; intubación intratraqueal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )