SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Aproximación al conocimiento de los hábitos que tienen los anestesiólogos en el uso de relajantes neuromusculares no despolarizantes y sus reversores, Valle del Cauca, ColombiaLa formación de médicos generales según los requerimientos del sistema general de seguridad social en salud en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

GEMPELER, Fritz E; DIAZ, Lorena  y  SARMIENTO, Lina. Manejo de la vía aérea en pacientes llevados a cirugía bariátrica en el Hospital Universitario de San Ignacio, Bogotá, Colombia. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.119-123. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70024-2.

Introducción: La obesidad ha aumentado en los últimos años y aún más los obesos mórbidos, en quienes se han reconocido comorbilidades que dificultan el manejo perioperatorio anestésico, incluido el manejo de la vía aérea. En la valoración preanestésica existen parámetros del examen físico y de la historia clínica que son predictores de intubaciones difíciles o fallidas, y es en estos casos cuando el fibroscopio retromolar de Bonfils ha sido una herramienta útil. Objetivo: Observar los predictores de vía aérea difícil a partir del examen físico, la incidencia de intubación difícil y las herramientas utilizadas para el manejo de la vía aérea en pacientes obesos. Material y métodos: Estudio observacional descriptivo de 352 pacientes obesos llevados a cirugía bariátrica en el Hospital Universitario de San Ignacio, Bogotá, en quienes se evaluó índice de masa corporal, apertura oral, Mallampati, distancia tiromentoniana, circunferencia del cuello y uso de laringoscopio o fibroscopio retromolar de Bonfils y su dificultad en la utilización. Conclusiones: La intubación con fibroscopio retromolar de Bonfils es exitosa en el 100% de los casos observados en pacientes obesos y la dificultad de la intubación con dicho dispositivo no se correlaciona con los parámetros evaluados.

Palabras clave : Obesidad; obesidad mórbida; intubación; intubación intratraqueal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )