SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La formación de médicos generales según los requerimientos del sistema general de seguridad social en salud en ColombiaAlgunos interrogantes sobre la responsabilidad médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

ARIZA CADENA, Fredy. Estrategias para disminuir los eventos adversos más frecuentes relacionados con bloqueadores neuromusculares. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.127-130. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70026-6.

Los bloqueadores neuromusculares (BNM) son, sin duda, los medicamentos más asociados a los eventos adversos perioperatorios con que debe lidiar el anestesiólogo. Reconocer y tratar a los pacientes con alto riesgo de eventos inesperados relacionados con la aplicación de estos medicamentos debe convertirse en una rutina para el especialista en medicina perioperatoria. Este artículo de reflexión plantea sencillos conceptos de farmacocinética y farmacodinámica que permiten al anestesiólogo hacer más segura la administración de BNM. La preservación de la homeostasis interna, la termoprotección y asegurar la microcirculación son estrategias básicas para disminuir eventos como la curarización residual postoperatoria. Por otra parte, un adecuado enfoque clínico para pacientes en riesgo de reacciones de hipersensibilidad a BNM permite brindarles un manejo seguro e integral, previniendo posteriores eventos de mayor severidad o incluso fatales.

Palabras clave : Bloqueadores neuromusculares; farmacocinética; bloqueo neuromuscular; procedimientos quirúrgicos; ambulatorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )