SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Estrategias para disminuir los eventos adversos más frecuentes relacionados con bloqueadores neuromuscularesDe los acuerdos a los consensos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

GONZALEZ SANDOVAL, Diana Carolina. Algunos interrogantes sobre la responsabilidad médica. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.131-133. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70027-8.

La relación médico-paciente está regulada por un expreso acuerdo de voluntades, mediante el cual el médico empeña todo su conocimiento, su destreza y su juicio clínico en el desarrollo de su ejercicio profesional. La responsabilidad médica es un campo que continúa generando aspectos de debate y requiere cuanto antes la consolidación de consensos sobre la materia. Esta reflexión se hace en torno al artículo “Informes periciales por presunta responsabilidad médica en Bogotá”. La publicación posibilita traer a la discusión un tema actualmente relevante de la profesión, aunque es posible que por su riqueza interpretativa esta mirada descriptiva se transforme en la consolidación de un estudio analítico más profundo. Es posible que un estudio de carácter analítico permita otras comprensiones sobre la responsabilidad médica en el país, teniendo en cuenta las dinámicas propias de la nación, del SGSSS colombiano, de las diferentes tareas y competencias de cada sector involucrado y, con ello, las responsabilidades de todos ellos. Es posible que en la mayoría de los casos la responsabilidad de una mala práctica esté compartida por diferentes actores; también resultaría pertinente profundizar la concentración de casos por responsabilidad en el ámbito ginecológico y obstétrico, puesto que esta dinámica puede estar relacionada con procesos propios de esas disciplinas en nuestro país.

Palabras clave : Responsabilidad legal; seguridad del paciente; mala práxis; médicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )