SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Arachnoiditis Following Spinal Anesthesia for Cesarean SectionManagement Baclofen Withdrawal Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

BAUTISTA, John; SUAREZ, Oscar; GARCIA-HERREROS, Plutarco  and  VALERO-BERNAL, Francisco. Obstrucción aguda de la vía aérea en paciente con masa mediastinal durante procedimiento de radiología intervencionista. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.153-157. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70032-1.

Las masas mediastinales son lesiones relativamente frecuentes en pacientes en centros de atención especializada en oncología. Es necesario conocer los efectos y las influencias de estas masas en el manejo anestésico del paciente, ya que las complicaciones derivadas suelen tener repercusiones devastadoras, incluso fatales. Presentamos el caso de un paciente adulto con una gran masa mediastinal anterior, con compresión sobre la vía aérea, que requería colocación de stents endobronquiales con el fin de llevarlo posteriormente a tratamiento del tumor con radioterapia. Se decidió realizar el procedimiento bajo sedación en salas de cirugía. Iniciada la sedación, el paciente presentó obstrucción aguda de la vía aérea, la cual desencadenó consecuencias catastróficas. La literatura describe que las masas mediastinales anteriores ejercen efectos en la vía aérea, con un grado variable de severidad que depende de factores como el tamaño del tumor, la localización, el grado de invasión a la luz traqueobronquial, etc. Existen elementos clínicos y paraclínicos que ayudan a predecir complicaciones relacionadas con la vía aérea y que hay que evaluar minuciosamente durante la valoración preanestésica. El reto para el anestesiólogo frente a los pacientes con este tipo de tumores consiste en entender los efectos mecánicos y fisiológicos de tales lesiones, reconocer oportunamente los factores predictores de complicaciones intraoperatorias y postoperatorias e instaurar un manejo rápido y apropiado en caso de que se presenten dificultades durante el procedimiento anestésico.

Keywords : Manejo de la vía aérea; complicaciones intraoperatorias; mediastino; neoplasias del mediastino.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )