SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Envejecimiento de la población: un reto para la salud públicaLa vía aérea pediátrica: algunos conceptos para tener en cuenta en el manejo anestésico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

LOPEZ R, Jorge H  y  LOPEZ R, Oscar. Sobre la muerte: a quien pueda interesar. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.3, pp.195-198. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.02.001.

Introducción: Podría decirse que la enfermedad y el temor a la muerte son los problemas principales que obligan a la mayoría de las personas a buscar ayuda médica. Sin embargo, sorprende que a la enfermedad se le dedique casi todo el tiempo de la enseñanza en las facultades de medicina y que la muerte se tome simplemente como algo implícito; pocas veces el tema de la muerte, como fenómeno real y vivencia universal, es discutido en las clases para los futuros médicos. Objetivo: Por medio de un ensayo de reflexión, se pretende motivar al lector médico de que además de criterios científicos o empíricos, existen otras miradas válidas y enriquecedoras sobre la agonía, la muerte y el morir, como son la mirada filosófica y teológica. Para ello tomamos como base un artículo recientemente publicado en esta revista y del que haremos alusión más adelante.

Palabras clave : Muerte; Enfermedad; Filosofía; Médico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )