SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Cateterismo de la arteria radial para monitorización invasiva: evitar las complicaciones, un reto en anestesiaAnestesia para cirugía fetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

ARISTIZABAL LINARES, Juan Pablo. La lesión por almacenamiento y la transfusión sanguínea. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.4, pp.266-267. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.07.003.

Introducción: El objetivo de este manuscrito es realizar una reflexión sobre la publicación realizada por los Drs. Rivera y Pérez en su artículo de revisión «Técnicas de ahorro sanguíneo en cirugía» y comentar algunos aspectos relevantes relacionados con la transfusión de glóbulos rojos. Métodos:Luego de realizar una lectura del artículo de revisión «Técnicas de ahorro sanguíneo en cirugía», se hizo una búsqueda en la literatura de artículos relacionados con transfusión de hemoderivados y sus complicaciones. Se hace un comentario y complemento con el artículo de los Drs. Rivera y Pérez. Resultados: La literatura recomienda tomar una actitud restrictiva con el uso de hemoderivados, siempre individualizando y evaluando el estado clínico y de perfusión tisular en cada paciente. No hay consenso entre valores de hemoglobina entre 6 y 10g/dl. Conclusion: La decisión de transfundir o no a un paciente debe ser tomada con criterios individuales, evaluando la clínica, el estado hemodinámico y tisular. Aún faltan estudios para valores entre 6 y 10g/dl.

Palabras clave : Transfusión; Glóbulos rojos; Lesión por almacenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )