SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue4Blood storage and transfusion injuryAnaesthetic management in emergency cesarean section: Systematic literature review of anaesthetic techniques for emergency C-section author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

VASCO RAMIREZ, Mauricio. Anestesia para cirugía fetal. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2012, vol.40, n.4, pp.268-272. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.07.008.

Introducción: La cirugía fetal es un área de la medicina que progresa rápidamente, debido a los avances en el diagnostico prenatal se identifican precozmente anomalías susceptibles de intervención antenatal. Los procedimientos de intervencionismo fetal varían desde procedimiento mínimamente invasivos sobre el feto, placenta o membranas, hasta técnicas abiertas que requieren laparotomía e histerotomía materna. Objetivo:Realizar una revisión narrativa de las técnicas anestésicas utilizadas para cirugía fetal. Para ello se realizó una búsqueda no sistemática de publicaciones en bases de datos médicas que incluyeron MEDLINE, SciELO y EMBASE, utilizando los términos «anesthesia y fetal surgery» y restringida a los siguientes tipos de publicación: «Practice Guideline, Randomized Controlled Trial, Review». Resultados: Las técnicas anestésicas en cirugía fetal pueden ir desde la sedación, técnicas neuroaxiales o anestesia general materna y la analgesia/anestesia con o sin inmovilización en el feto. El desarrollo de técnicas anestésicas en este campo se debe enfocar en la minimización de riesgos maternos y la preservación del neurodesarrollo normal en el feto.

Keywords : Anestesia; Feto; Dolor; Embarazo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )