SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Eficacia de la premedicación anestésica en el paciente pediátrico con midazolam oral y acetaminofén. Estudio observacionalImplantación de estimulador de raíces sacras anteriores: experiencia e implicaciones del manejo anestésico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

CUJINO, Indira F; VELASQUEZ, Mauricio; ARIZA, Fredy  y  LOAIZA, Jhon Harry. Anestesia epidural para pleurodesis por toracoscopia: un estudio prospectivo de cohorte. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.10-15. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.10.003.

Antecedentes: Se ha sugerido que puede haber un beneficio al utilizar la anestesia epidural torácica con el paciente despierto (AETD) para procedimientos toracoscópicos de invasión mínima en pacientes críticos. Sometimos a prueba la hipótesis de que la AETD es superior a la anestesia general (AG) al comparar las complicaciones tempranas en este escenario. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de cohorte durante un período de 36 meses para comparar la AG con la AETD en pacientes con derrame pleural maligno programados para pleurodesis con talco por toracoscopia (PTT). Se analizaron las complicaciones pulmonares, cardíacas y renales, la mortalidad, la calidad de la analgesia y los eventos postoperatorios. Se realizaron análisis univariados y bivariados y se desarrollaron curvas de probabilidad de tiempo de sobrevida a fin de determinar una posible relación entre una técnica anestésica particular y las complicaciones postoperatorias. Se consideró significativo un valor de p<0,05. Resultados: Se incluyeron 47 pacientes en el análisis. Las características preoperatorias de los grupos fueron comparables (AG, n=24; AETD, n=23). La incidencia de complicaciones pulmonares (AG=19 [86%] vs. AETD=3 [14%]; RR: 6,0 [95%CI: 2,07-17,7]; p<0,001) y la severidad del dolor postoperatorio (EVA>8) a las 24h (AG=7 vs. AETD=1; RR: 6,7 [95%CI: 1,13-18,2]; p=0,023) fueron significativamente mayores cuando los pacientes recibieron AG. El tiempo necesario para suspender todo tipo de soporte ventilatorio y para la movilización sin mayores restricciones (AG=4 [3,5-5] vs. AETD=3 [2-3,5] días; p=0,029) y el tiempo de permanencia global (GA=10 [3,5-29,5] vs. ATEA=4 [3-15,2] días; p=0,003) fueron significativamente menores en el grupo que recibió AETD. Conclusiones: Nuestro estudio sugiere que la AETD no solamente es un método anestésico seguro para los pacientes de cáncer sometidos a PTT, sino que también se asocia con una reducción significativa de los eventos pulmonares postoperatorios y de la permanencia hospitalaria, y con un mejor control del dolor postoperatorio. Se requieren estudios aleatorizados para corroborar estos hallazgos.

Palabras clave : Anestesia epidural; Toracoscopia; Cirugía torácica; Pleurodesis con talco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )