SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Estrategias de manejo mediante competencias no técnicas para la disminución de la morbimortalidad materna y perinatalHaloperidol como profilaxis para náuseas y vómito postoperatorios: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

POVEDA JARAMILLO, Ricardo; DUENAS CASTELL, Carmelo  y  ORTIZ RUIZ, Guillermo. Secuencia rápida de intubación en cuidados intensivos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.24-33. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.07.005.

Introducción: El médico que trabaja en cuidados intensivos debe tener la habilidad para enfrentarse con éxito a los pacientes que necesitan aislamiento de la vía aérea debido a su pobre condición ventilatoria. El objetivo del presente artículo es revisar el estado actual del conocimiento en torno a la intubación de secuencia rápida en pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y resumir lo que se debe hacer para reducir al máximo los riesgos durante la intubación de un paciente crítico. Métodos Revisión temática: Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, EBSCOhost, OvidSP y Scielo, sin limitar la búsqueda por fecha en inglés y español. Se incluyeron ensayos clínicos, metaanálisis, guías para la práctica, ensayos controlados aleatorizados, revisiones, reportes de casos, artículos clásicos, estudios comparativos, conferencias de consenso y clases magistrales. Se incluyeron artículos publicados sobre intubación, intubación de secuencia rápida e intubación en UCI cuyo tema central fuese el abordaje de la vía aérea con tubo orotraqueal del paciente crítico, y las estrategias para optimizar la maniobra. Resultados: La búsqueda arrojó 1.144 estudios. Se revisaron los resúmenes y se seleccionaron los que trataban sobre los criterios centrales de la revisión: protocolos de intubación para los pacientes de la UCI. Cincuenta monografías cumplieron los criterios de selección. Se hace una presentación resumida de los resultados y se propone una versión de intubación de secuencia rápida modificada a partir de la revisión hecha.

Palabras clave : Intubación; Intubación intratraqueal; Unidad de cuidados intensivos; Anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )