SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Rapid sequence intubation in the intensive care unitPediatric perioperative bleeding - basic considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

CHAPARRO, Catalina et al. Haloperidol como profilaxis para náuseas y vómito postoperatorios: revisión sistemática. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.34-43. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.07.010.

Introducción:La efectividad del haloperidol en la profilaxis para náuseas y vómito postoperatorios (NVPO) ha sido demostrada en estudios previos resumidos en 2004 por Buttner. Desde entonces ha surgido nueva evidencia, por lo cual nuestro objetivo es actualizar el estado presente del conocimiento en este tema. Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis con el fin de aproximarnos a la efectividad y a la seguridad del uso de haloperidol en la profilaxis de NVPO. Metodología:La búsqueda sistemática, la selección de artículos relevantes, la extracción de datos, el análisis crítico de los estudios primarios, las comparaciones y los análisis se realizaron con base en las recomendaciones de Cochrane Collaboration y a través del software RevMan5. Resultados:Diez experimentos clínicos controlados, publicados entre 1962 y 2010, que incluyen 2.711 pacientes, cumplen los criterios de selección. Comparado con el droperidol (RR: 0,97; IC95%: 0,52-1,79) y con el ondansetrón (RR: 1,24; IC95%: 0,66-2,35), no se encontraron diferencias en la efectividad a las 24h. Se evidencia un efecto protector contra NVPO asociado al uso de haloperidol en diferentes dosis, vías de administración y momentos de administración al comparar frente a placebo. No hay reporte de aumento de efectos adversos de forma significativa. Discusión:La efectividad de haloperidol como profilaxis de NVPO queda sustentada por esta revisión sistemática sin que se logren identificar diferencias estadísticamente significativas cuando se compara con el ondansetrón o el droperidol. Conclusiones: El haloperidol es un medicamento efectivo y seguro para la profilaxis de NVPO.

Keywords : Haloperidol; Vómitos; Náusea; Ensayo clínico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )