SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Sustained low efficiency dialysis as standard renal replacement therapy in an interdisciplinary intensive care unit - A five year cost-benefit analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

MENG-YUAN, Zhang et al. La ketamina mejora la supervivencia en lesión por quemadura severa en ratas, a través de la expresión de la proteina de choque 70. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.82-87. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.01.003.

Se ha demostrado que la ketamina, una anestésico general, produce una respuesta de choque térmico (HSR) en algunos animales experimentales. Examinamos si la ketamina mejora la supervivencia en lesión por quemadura severa en ratas, a través de la expresión de la proteína de choque 70. Un total de 124 ratas Wistar machos se dividieron aleatoriamente en 3 grupos: un grupo de control (grupo C, n = 20), un grupo quemado (grupo B, n = 52) y un grupo quemado + ketamina (grupo K, n = 52). Las ratas de los grupos B y K presentaban quemaduras de espesor completo en el 30% del total de su superficie corporal. Las ratas del grupo K se trataron con ketamina (40mg/kg, i.m.) a los 15min después de la lesión y las del grupo B se inyectaron con igual volumen de solución salina. Luego de practicar la eutanasia a las ratas, se examinó la expresión de HSP70 en muestras del miocardio y del cerebro con análisis Western blot. En las ratas que no se sacrificaron se evaluó el estado de supervivencia. Luego de 10 días, la tasa de supervivencia en las ratas del grupo K era superior a las del grupo B (70% versus 30%). Los análisis Western blot mostraron que la expresión de proteína HSP70 en el miocardio en respuesta a la administración de ketamina es más fuerte que en respuesta a la administración de solución salina a las 3 h (158% versus 65%) y a las 6h (165% versus 68%). En comparación con el grupo B, la ketamina aumentó marcadamente el nivel de expresión de la proteína HSP70 en tejido cerebral a las 3h y a las 6 h (79% versus 51% a las 3 h; 123% versus 98% a las 6 h). Concluimos que el tratamiento con ketamina mejora la supervivencia en lesión por quemadura severa, mediante la expresión de la proteína de choque 70 en los tejidos del miocardio y del cerebro.

Keywords : Ketamina; Supervivencia; Choque; Citoprotección.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )