SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Temperature management during the perioperative period and frequency of inadvertent hypothermia in a general hospitalChecklist verification for surgery safety from the patient’s perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

ARCILA LOTERO, Mario Andrés et al. Eficacia y seguridad del bloqueo de nervio supraescapular guiado por ultrasonido en pacientes con dolor crónico de hombro. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.104-108. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.03.007.

Introducción: El síndrome de hombro doloroso es una de las patologías más comunes de dolor crónico de origen osteomuscular. Y es frecuente encontrar pacientes sin mejoría con el tratamiento conservador con terapia física y fármacos, e incluso fallo en el manejo quirúrgico. El bloqueo supraescapular guiado por ultrasonido es una alternativa cuando la terapia de base no funciona. Objetivo: Determinar la eficacia clínica y la seguridad del manejo intervencionista con bloqueo del nervio supraescapular guiado por ultrasonografía en pacientes con dolor crónico de hombro. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, de seguimiento a una cohorte de 46 pacientes con enfermedad dolorosa crónica de hombro que recibieron tratamiento intervencionista guiado por ultrasonografía en el Instituto Colombiano del Dolor entre los meses de octubre de 2011 y mayo de 2012, para determinar su eficacia y seguridad. Se obtuvieron datos antes del procedimiento, a los 2 días y un mes después. La intensidad de dolor se midió con la escala visual analógica (EVA). Resultados: Se realizaron 46 bloqueos. El 78,3% de los pacientes presentaron una disminución del dolor de al menos el 50% a los 2 días y el 47,8% al mes, con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,0001) entre las medianas de la EVA inicial, al segundo día y al mes. No se presentaron complicaciones. Conclusiones: El bloqueo supraescapular guiado por ultrasonografía es una opción de tratamiento eficaz y segura en pacientes con dolor crónico de hombro.

Keywords : Dolor crónico; Dolor de hombro; Ultrasonografía; Síndrome de pinzamiento del hombro; Bloqueo nervioso.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )