SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Manejo de la temperatura en el perioperatorio y frecuencia de hipotermia inadvertida en un hospital generalVerificación de la lista de chequeo para seguridad en cirugía desde la perspectiva del paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

ARCILA LOTERO, Mario Andrés et al. Eficacia y seguridad del bloqueo de nervio supraescapular guiado por ultrasonido en pacientes con dolor crónico de hombro. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.104-108. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.03.007.

Introducción: El síndrome de hombro doloroso es una de las patologías más comunes de dolor crónico de origen osteomuscular. Y es frecuente encontrar pacientes sin mejoría con el tratamiento conservador con terapia física y fármacos, e incluso fallo en el manejo quirúrgico. El bloqueo supraescapular guiado por ultrasonido es una alternativa cuando la terapia de base no funciona. Objetivo: Determinar la eficacia clínica y la seguridad del manejo intervencionista con bloqueo del nervio supraescapular guiado por ultrasonografía en pacientes con dolor crónico de hombro. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, de seguimiento a una cohorte de 46 pacientes con enfermedad dolorosa crónica de hombro que recibieron tratamiento intervencionista guiado por ultrasonografía en el Instituto Colombiano del Dolor entre los meses de octubre de 2011 y mayo de 2012, para determinar su eficacia y seguridad. Se obtuvieron datos antes del procedimiento, a los 2 días y un mes después. La intensidad de dolor se midió con la escala visual analógica (EVA). Resultados: Se realizaron 46 bloqueos. El 78,3% de los pacientes presentaron una disminución del dolor de al menos el 50% a los 2 días y el 47,8% al mes, con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,0001) entre las medianas de la EVA inicial, al segundo día y al mes. No se presentaron complicaciones. Conclusiones: El bloqueo supraescapular guiado por ultrasonografía es una opción de tratamiento eficaz y segura en pacientes con dolor crónico de hombro.

Palabras clave : Dolor crónico; Dolor de hombro; Ultrasonografía; Síndrome de pinzamiento del hombro; Bloqueo nervioso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )