SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Efficacy and safety of ultrasound-guided suprascapular nerve block in patients with chronic shoulder painRemifentanil vs. propofol controlled infusion for sedation of patients undergoing gastrointestinal endoscopic procedures: A clinical randomized controlled clinical trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

COLLAZOS, Constanza et al. Verificación de la lista de chequeo para seguridad en cirugía desde la perspectiva del paciente. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.109-113. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.01.001.

Introducción: La campaña «Cirugía segura salva vidas» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en la lista de verificación, busca mejorar la seguridad de las cirugías. El Hospital General de Medellín (HGM) implemento la lista de chequeo en junio de 2009. Objetivo: Describir la aplicación de la lista de verificación en cirugía de la OMS, a partir de ítems verificables por el paciente, y describir el comportamiento de eventos adversos antes y después de implementar la lista de verificación en el HGM (Colombia). Métodos: Estudio de corte transversal. Se incluyeron todos los pacientes de cirugía mayor del HGM atendidos en febrero y marzo de 2011. Se preguntó por aspectos de la lista, verificables por el paciente, y por la percepción de seguridad en este hospital. Se comparó el número de eventos adversos en cirugía antes y después de la implementación de la lista de verificación. Resultados: Un total de 246 pacientes aceptaron participar en el estudio. Los ítems de la lista de verificación se cumplieron en más del 90%, según los pacientes. El ítem de menor cumplimiento (86%) fue el de la presentación completa de los miembros del equipo quirúrgico, incluidas sus funciones. El 97% de los pacientes recomendaron este hospital para intervenciones quirúrgicas. Se observó una reducción de los eventos adversos en cirugía luego de la implementación de la lista de verificación (7,26% en 2009 vs. 3,29% en 2010). Conclusiones: La aplicación de la lista de verificación de la OMS se cumple en el HGM. La incidencia de eventos adversos disminuyó con su implementación.

Keywords : Servicios de Salud; Cirugía general; Seguridad del paciente; Salud; Paciente.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )