SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Sedación con propofol y remifentanilo para la ultrasonografía endobronquial con punción-aspiración en tiempo real¿Estamos controlando el dolor posquirúrgico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

RIVERA DIAZ, Roberto Carlo; BASTIDAS BENAVIDES, José Libardo  y  GARCIA ALVAREZ, Juliana. Radiofrecuencia térmica del ganglio de Gasser en pacientes con neuralgia del trigémino. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.127-131. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.03.001.

Introducción: La neuralgia del trigémino (NT) afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años y es de causa desconocida en la mayoría de pacientes. Los fármacos son la primera línea de tratamiento, aunque son inefectivos en el 40% de los casos; las terapias intervencionistas son entonces una alternativa de manejo. Objetivo: Determinar la eficacia y la seguridad de la radiofrecuencia térmica (RT) en el ganglio de Gasser en pacientes con NT. Materiales y método: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, de seguimiento a una cohorte de 15 pacientes con diagnóstico de NT, en quienes se realizó RT del ganglio de Gasser en el Instituto Colombiano del Dolor entre los meses de mayo de 2010 y mayo de 2011, con un seguimiento no inferior a un año. Resultados: La edad promedio de los pacientes intervenidos fue de 52 años. El 73% fueron mujeres, con predominio derecho (67%), y las principales ramas trigeminales comprometidas fueron la segunda y la tercera. Después de la intervención los 15 pacientes pasaron de dolor severo a un estado entre nada de dolor y dolor leve, e incluso el 40% se encontraron libres de dolor al año del procedimiento. Conclusiones: La NT afecta de forma importante la calidad de vida. Su principal tratamiento es farmacológico, pero cuando no es efectivo, la RT del ganglio de Gasser es una alternativa eficaz, segura y disponible en nuestro medio.

Palabras clave : Neuralgia del trigémino; Espectro de radiofrecuencia; Dolor crónico; Anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )