SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Gasserian ganglion thermal radiofrequency in patients with trigeminal neuralgiaPre-anesthesia evaluation in patients with chronic renal disease (emphasis on cardiovascular risk) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique et al. ¿Estamos controlando el dolor posquirúrgico?. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.132-138. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.02.001.

Introducción: El dolor en el posquirúrgico inmediato ha sido subvalorado y manejado inadecuadamente. Objetivos: Evaluar la percepción del dolor a las 4h del postoperatorio de pacientes del Hospital Universitario San Jorge de Pereira (Colombia). Materiales y métodos: Estudio de corte transversal en pacientes mayores de 18 años entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre de 2011. Se valoró la intensidad del dolor postoperatorio mediante escala visual analógica a las 4h del procedimiento. Se consideraron variables sociodemográficas, clínicas y farmacológicas. El análisis se hizo con SPSS 20.0 para Windows. Resultados: Se evaluaron 213 pacientes en postoperatorio, 114 (53,6%) mujeres y 99 (46,4%) hombres, con edad promedio de 47,1 ± 20,0 años. El 51,4% de los pacientes no tenía controlado el dolor a las 4h. Las variables edad, residencia urbana, tipo de cirugía, incumplimiento de la dosis y monoterapia analgésica se asociaron de manera estadísticamente significativa con la falta de control. Discusión: El inadecuado control del dolor obliga a replantear su manejo idealmente con guías de práctica clínica y con el empleo de medicamentos analgésicos a las dosis e intervalos adecuados.

Palavras-chave : Dolor postoperatorio; Analgésicos Opioides; Dolor; Analgesia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )