SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Manejo analgésico de la parturienta con fibrosis quísticaBaclofeno intratecal para el tratamiento de la espasticidad. Reporte de caso con revisión temática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

GONZALEZ M, Claudia E  y  ORDONEZ FERNANDEZ, Vasco. Reporte de caso: quemadura de la vía aérea. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2013, vol.41, n.3, pp.226-228. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.05.005.

La quemadura de la vía aérea, consecuencia de encender un tubo endotraqueal con electrocauterio, presenta escasa incidencia, pero puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. Se presenta un caso de un incendio causado por rotura del tubo endotraqueal secundario a contacto con electrocauterio durante una resección de tumor facial. En este caso las causas primarias de fuego fueron el oxígeno a FiO2 no mínima empleado para la ventilación, y la electrocauterización de alta potencia utilizada para la resección y el control de la hemorragia. En este reporte se nombran los métodos de prevención de un incendio de las vías respiratorias y el tratamiento de urgencia cuando se produce. A pesar de su baja incidencia, anestesiólogos y cirujanos deben tener un tratamiento de urgencia de incendios de vía aérea en mente y estar al tanto de los métodos de prevención.

Palabras clave : Manejo de la vía aérea; Carcinoma basocelular; Obstrucción de la vía aérea; Intubación; Anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )