SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Local experience with caruncular single injection peribulbar anesthesia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RIOS, Ángela María et al. Síntomas laringofaríngeos posoperatorios en cirugía electiva. Incidencia y factores asociados. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2014, vol.42, n.1, pp.9-15. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.09.014.

Introducción: Los síntomas laringofaríngeos (SLF) son comunes en anestesia. La incidencia de morbilidad laringofaríngea varía en la literatura. Objetivos: Determinar la incidencia de SLF al usar máscara laríngea y tubo endotraqueal en la primera y a las 24h posoperatorias y estimar la asociación de factores de riesgo. Métodos: Estudio de cohorte cerrada que incluyó 451 pacientes. Se indagó la presencia de odinofagia, disfonía y disfagia. Se utilizaron modelos marginales para estimar asociación con variables en estudio. Resultados: La incidencia de SLF durante la primera y 24h posoperatorias fue del 26 y del 13%, respectivamente. A las 24 h, la incidencia disminuyó significativamente. Conclusiones: La incidencia en un centro hospitalario colombiano de SLF en cirugía ambulatoria es importante. Existen diferencias en la reducción con el tubo endotraqueal y la máscara laríngea en el tiempo.

Keywords : Anestesia; Manejo de la Vía Aérea; Trastornos de deglución; Intubación; Dolor.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )