SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Síntomas laringofaríngeos posoperatorios en cirugía electiva. Incidencia y factores asociadosPercepción de la relación anestesiólogo-paciente valorada en el posoperatorio de pacientes ASA I y II en instituciones de nivel III y IV (estudio RAP-2) en Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

CALVACHE, José Andrés; LOPEZ, Hernando  y  CASTRO-DELGADO, Oscar Eduardo. Experiencia local con el uso de punción única peribulbar caruncular para anestesia oftálmica. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2014, vol.42, n.1, pp.16-19. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.10.001.

Introducción: En la actualidad la anestesia peribulbar se considera la técnica de anestesia regional de elección para diversos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos debido a su efectividad y a su baja incidencia de complicaciones. Técnicas recientes reducen las 2 punciones a una sola y se encuentran en proceso de evaluación. Objetivos:Medir la eficacia y la seguridad de la técnica de punción única peribulbar caruncular para distintos procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en una clínica oftalmológica en la ciudad de Popayán (Colombia). Métodos: Se incluyeron pacientes sometidos a diversos procedimientos oftalmológicos. La técnica anestésica empleada consistía en una punción única peribulbar caruncular. El anestésico utilizado fue bupivacaína 0,5% 2,5 ml, lidocaína 2% 2,5 ml con hialuronidasa 7 UI/ml. Los pacientes fueron evaluados en los minutos 10,15 y 20. Se midió la funcionalidad motora de los 4 músculos extraoculares y el control motor del párpado superior e inferior. Resultados:Se incluyeron 137 pacientes. El 54% eran de género femenino y el 77% ASA II. A los 10 min de evaluación el 92% de los pacientes alcanzan anestésico apropiado para cirugía. Treinta y seis pacientes (26,3%) requirieron el uso de refuerzo mediante una nueva punción peribulbar. Veintidós pacientes (16%) refirieron presentar un dolor leve durante el procedimiento anestésico. En 4 casos (3%) se presentó quemosis. Conclusiones: Con el uso de la técnica de punción única caruncular la gran mayoría de los pacientes alcanzan un bloqueo ocular apropiado para diversos procedimientos quirúrgicos oftalmológicos. Este bloqueo se incrementa con el tiempo y la incidencia de complicaciones es baja.

Palabras clave : Anestesiología; Anestesia de Conducción; Procedimientos quirúrgicos; oftalmológicos; Bupivacaína; Lidocaína.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )