SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Problems in obstetric analgesiaTest dose in regional anesthesia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

MALAVERA ANGARITA, Mayra Alejandra et al. Fisiopatología y tratamiento del dolor de miembro fantasma. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2014, vol.42, n.1, pp.40-46. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.09.012.

Introducción:El dolor de miembro fantasma puede ocurrir hasta en el 80% de los sujetos con amputación por trauma o enfermedad vascular periférica. Varios factores se han asociado a su generación, como el dolor preamputación, la etiología y el nivel de la amputación. Objetivo:Revisar el estado actual de los mecanismos fisiopatológicos, las opciones de tratamiento y su eficacia en el dolor de miembro fantasma. Métodos:Se realizó una revisión de la literatura no sistemática en las bases de datos PubMed y Cochrane sobre artículos que describieran la fisiopatología y el tratamiento del dolor de miembro fantasma. Resultados y conclusiones: Los mecanismos fisiopatológicos propuestos aún se encuentran en investigación e incluyen factores periféricos, centrales y psicológicos. Las opciones de tratamiento continúan siendo limitadas, y menos del 10% reportan mejoría a largo plazo.

Palavras-chave : Miembro fantasma; Dolor; Analgésicos Opioides; Estimulación eléctrica; Sistema Nervioso Autónomo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )