SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Lactato y déficit de bases en trauma: valor pronóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

RIVERA DIAZ, Roberto Carlo; NAQUIRA ESCOBAR, Luis Felipe; MARTINEZ RAMIREZ, Sandra Milena  y  CIFUENTES HOYOS, Valentina. Síndrome compartimental en miembros superiores por picadura de abejas: reporte de caso. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2014, vol.42, n.1, pp.65-69. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.05.009.

Introducción: El síndrome compartimental en la extremidad superior es considerado una urgencia. Puede generar necrosis y pérdida de la funcionalidad de la mano. El principal tratamiento es con fasciotomías. Sin embargo, existen posibilidades terapéuticas que pueden ayudar o evitar la cirugía, siempre y cuando exista la posibilidad rápida de realizar una fasciotomía si la terapia conservadora fracasa. Objetivo:Evaluar la respuesta clínica y la seguridad al tratamiento con bloqueo del ganglio estrellado y analgesia epidural cervical en una paciente con síndrome compartimental de ambos miembros superiores. Métodos y materiales:Estudio descriptivo longitudinal prospectivo tipo reporte de caso en una paciente con síndrome compartimental de ambos miembros superiores en la que se realizó un bloqueo del ganglio estrellado y analgesia epidural cervical como medida en el tratamiento de su enfermedad. Se realizó un seguimiento durante 7 días. Se evaluaron la recuperación de la sensibilidad y de la movilidad en ambas manos, la intensidad del dolor y la mejoría de la cianosis distal bilateral. Resultados:La paciente evoluciona satisfactoriamente, se evidencia recuperación de la sensibilidad y movilidad en ambas manos, con adecuado control del dolory mejoría de la cianosis distal de manera inmediata y bilateral. Conclusiones: El bloqueo simpático y la analgesia epidural cervical son una alternativa terapéutica en el tratamiento integral del síndrome compartimental siempre y cuando el paciente reciba una monitorización continua de los signos de alarma y tenga la disponibilidad inmediata de un cirujano de mano para realizar fasciotomías en caso de que el tratamiento intervencionista falle.

Palabras clave : Ganglio estrellado; Analgesia epidural; Venenos de abeja; Síndromes compartimentales; Bloqueo nervioso autónomo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )