SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Factors contributing to the loss of deceased donor kidney at Fundación Surcolombiana de Trasplantes. February 2007-November 2012, Neiva, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RODRIGUEZ, Ivon Johanna; ECHEVERRY, Juan Carlos; ABELLO, Mauricio  and  CRUZ, Luis Eduardo. Cambios en el perfil hemodinámico al instaurar la ventilación mecánica en pacientes con cardiopatía isquémica y enfermedad coronaria. Medición con biorreactancia torácica: Measurement with thoracic bioreactance. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2014, vol.42, n.2, pp.76-82. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/dx.doi.org/10.1016/j.rca.2013.09.015.

RESUMEN La respiración afecta el rendimiento cardiaco, ciclo a ciclo, a través de los cambios en la presión y el volumen intratorácicos sobre las determinantes de la función cardiovascular. De esta manera, las interacciones corazón-pulmón afectan el funcionamiento cardiovascular y la capacidad del corazón para adaptarse. La interacción corazón-pulmón es un área de la fisiología aplicada ampliamente estudiada, pero en Colombia es el primer estudio que se realiza con un monitor de biorreactancia torácica. Se midieron los perfiles hemodinámicos de 38 pacientes programados para cirugía de revascularización miocárdica en la Fundación Clínica Abood Shaio utilizando un monitor de biorreactancia torácico, con el cual se obtuvieron medidas de volúmenes ventriculares y gasto cardiaco. Se registraron los volúmenes y presiones ventilatorias con las que se hicieron correlaciones para interpretar los efectos de la ventilación mecánica.

Keywords : Respiración; Ventilación pulmonar; Enfermedad coronaria; Sistema respiratorio; Anestesia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )