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Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

AGUIRRE OSPINA, Oscar David; RIOS MEDINA, Ángela María; CALDERON MARULANDA, Mauricio  y  GOMEZ BUITRAGO, Luz María. Curvas de aprendizaje de sumatoria acumulada (CUSUM) en procedimientos básicos de anestesia. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2014, vol.42, n.3, pp.142-153. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rca.2014.03.004.

Objetivos: Crear curvas de aprendizaje de sumatoria acumulada (CUSUM) de 6 procedimientos en anestesiología. Metodología: Evaluamos 764 intubaciones orotraqueales, 251 anestesias espinales, 189 anestesias epidurales, 143 cateterizaciones venosas subclavias, 135 cateterizaciones arteriales radiales y 100 cateterizaciones yugulares internas en 4 estudiantes de anestesiología y realizamos curvas de aprendizaje CUSUM. Resultados: En intubación orotraqueal encontramos que el 75% de los estudiantes alcanzó el 95% de éxito con la realización de 65 ± 24 casos. En anestesia espinal encontramos que el 50% de los estudiantes alcanzó el 85% de éxito con 35 casos. En A.Epi. encontramos que el 100% de los estudiantes alcanzó el 80% de éxito con 13 ± 5 casos. En cateterización venosa subclavia encontramos que el 100% de los estudiantes alcanzó el 80% de éxito con 21 ± 6 casos. En cateterización arterial radial encontramos que el 25% de los estudiantes alcanzó el 80% de éxito con 39 casos. En cateterización yugular interna no se pudo recoger suficiente información para reportar una información estadísticamente significativa. Conclusiones: Los gráficos CUSUM son herramientas que permiten realizar seguimiento y detección temprana de las variaciones en el aprendizaje psicomotor en anestesia, suministrando información significativa y ajustada a los estándares de calidad.

Palabras clave : Curva de aprendizaje; Sector de atención de salud; Estudiantes de medicina; Anestesiología; Anestesia epidural.

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