SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Evidence-based clinical practice manual: Postoperative controlsEvidence-based clinical practice manual: Postoperative complications management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RINCON-VALENZUELA, David A  and  ESCOBAR, Bibiana. Manual de práctica clínica basado en la evidencia: preparación del paciente para el acto quirúrgico y traslado al quirófano. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.1, pp.51-60. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1016/j.rcae.2014.11.004.

Introducción: La preparación del paciente para el acto quirúrgico y el traslado del paciente al Quirófano son 2 procesos prioritarios definidos dentro de los procedimientos y condiciones de habilitación de servicios de salud por parte del Ministerio de Salud y la Protección Socialen Colombia. Objetivos: El objetivo de esta iniciativa fue desarrollar un manual de manejo clínico basado en la evidencia sobre la preparación del paciente para el acto quirúrgico y traslado al quirófano. Materiales y métodos: Se realizó un proceso dividido en 4 fases (conformación del grupo elaborador, revisión sistemática de literatura secundaria, método participativo de consenso, y preparación y escritura del documento final). Cada una de ellas usó técnicas y procedimientos estandarizados para el desarrollo de manuales basados en la evidencia. Resultados: Se realizaron recomendaciones basadas en la evidencia sobre valoración pre-anestésica, manejo preoperatorio de condiciones médicas, educación y comunicación con los pacientes, consentimiento informado, traslado del paciente al área quirúrgica, marcación del sitio quirúrgico, estrategias para la prevención de infecciones, y lista de chequeo preoperatorio. Conclusiones: Se espera que con el uso de este manual se minimice la incidencia de eventos que produzcan morbimortalidad en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.

Keywords : Quirófanos; Medicina Basada en la Evidencia; Anestesia; Infección de Herida Operatoria; Lista de Verificación.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )