SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Evidence-based clinical practice manual: Patient preparation for surgery and transfer to the operating roomEfficacy of epidural methylprednisolone in radicular pain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

CALVACHE, José Andrés et al. Recomendaciones basadas en la evidencia del manejo de complicaciones posquirúrgicas en el contexto colombiano. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.1, pp.51-60. ISSN 0120-3347.

Introducción: A pesar de los avances en el manejo perioperatorio, el dolor agudo y las náuseas y vómito posoperatorio aún son importantes complicaciones a nivel mundial. Su frecuencia de presentación y el grado de afectación en el proceso de recuperación impactan aspectos clínicos, la calidad de la atención de los pacientes y los costos hospitalarios. Materiales y métodos: Se realizó búsqueda y revisión sistemática de la literatura a partir de 2011. Se seleccionaron tres guías internacionales y se calificó la calidad de manera pareada con el instrumento AGREE II. Mediante consenso de expertos y utilizando metodología Delphi, se adaptaron las recomendaciones de manejo adaptadas al medio colombiano. Resultados: Se generaron recomendaciones para pacientes adultos extraídas de las guías de manejo internacional de dolor agudo, náuseas y vómito posoperatorio y transporte de paciente complicado. Algunas de las recomendaciones son generales y otras especificas para situaciones particulares. Todas fueron adaptadas al contexto colombiano teniendo en cuenta medicamentos que no cuentan con registro sanitario o no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. Conclusiones: La actualización y estandarización de recomendaciones de manejo clínico basadas en la literatura de guías internacionales es un proceso útil siempre y cuando se adapte al contexto nacional. Este proceso y su resultado puede ser utilizado por prestadores de salud e impactar positivamente la seguridad del paciente, el desempeño de los profesionales sanitarios y la eficiencia de los recursos.

Keywords : Complicaciones postoperatorias; Dolor postoperatorio; Náusea y vómito postoperatorios; Transporte de pacientes; Seguridad del paciente.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )