SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Evidence-based clinical practice manual: Postoperative complications managementEffectiveness of a program for improving teamwork in Operanting Rooms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

ALVAREZ CORREA, Adelaida; RIVERA DIAZ, Roberto Carlo  e  ARCILA LOTERO, Mario Andrés. Eficacia de la metilprednisolona epidural en el dolor radicular. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.1, pp.61-67. ISSN 0120-3347.

Introducción: La enfermedad discal degenerativa es una enfermedad muy prevalente e incapacitante. Cuando el manejo conservador falla los esteroides epidurales son una alternativa de uso frecuente en todo el mundo. Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de la metilprednisolona epidural en pacientes con dolor radicular. Metodología: Estudio descriptivo longitudinal retrospectivo, en pacientes con dolor radicular crónico que recibieron tratamiento intervencionista guiado por fluoroscopia en el Instituto Colombiano del Dolor (Medellín-Colombia) en el período comprendido entre julio de 2010 y diciembre de 2011, para determinar la eficacia clínica y seguridad de la metilprednisolona epidural. Se realizó seguimiento del control del dolor medido por escala visual análoga por al menos 8 semanas. Resultados: Se analizaron 254 pacientes. La edad promedio de los pacientes intervenidos fue de 52,8 anos (DE ± 15), el 52,8% fueron hombres. El principal diagnóstico fue el dolor radicular en los miembros inferiores (87,7%). Los procedimientos más frecuentes fueron; inyección transforaminal lumbar (54,3%) e inyección interlaminar lumbar (17,7%). El 85.8% de los pacientes presentó disminución del dolor mayor al 50%. No hubo diferencias en la eficacia entre los diferentes bloqueos. En el 55% de los pacientes el tiempo de mejoría fue superior a 8 semanas. La incidencia de complicaciones fue menor al 1%. Conclusiones: Cuando el dolor radicular es refractario al tratamiento conservador basado en terapia farmacológica y física, la metilprednisolona epidural es un método eficaz y seguro disponible en nuestro medio.

Palavras-chave : Dolor; Esteroides; Anestesia Epidural; Analgesia; Fluoroscopía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )