SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Effectiveness of a program for improving teamwork in Operanting RoomsCost/effectiveness evaluation of three fixed combinations of acetaminophen and opioids in the management of acute pain in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

AMAYA ZUNIGA, William F et al. Canalización venosa yugular interna: que tanta seguridad podemos llegar a ofrecer?. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.1, pp.76-86. ISSN 0120-3347.

Introducción: La canulación venosa central por técnica de reparos anatómicos presenta complicaciones mecánicas entre 5-19%, por tal motivo se han modificado e implementado técnicas buscando disminuir los riesgos para el paciente. La introducción de la ultrasonografía en la práctica clínica y más recientemente en la colocación de catéteres venosos centrales, ha disminuido la incidencia de complicaciones. Objetivo: Evaluar la aplicación clínica del algoritmo "Adecuada inserción de catéteres venosos yugulares internos guiados por ultrasonografía". Metodología: Estudio descriptivo prospectivo de serie de casos. Se seleccionaron pacientes mayores de 18 anos de edad, con el consentimiento informado completamente diligenciado. Los criterios de exclusión fueron pacientes con masas, alteraciones anatómicas o infecciones en el sitio de punción, trastornos de coagulación (Índice Normalizado Internacional INR ≥ 2,0 y conteo plaquetario ≤50.000). La canulación venosa central fue realizada con técnica ultrasonofigura considerando las recomendaciones de seguridad que se tienen en el departamento de anestesia del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá (HUFSFB), los ajustes y validación del algoritmo guía se realizaron según el consenso de expertos en procedimientos invasivos y ultrasonografía. Se realizó análisis descriptivo uni-variado y la eficacia fue determinada por el número de punciones necesarias para una adecuada canulación vascular y la incidencia de complicaciones. Resultados: La serie de casos fue de 38 pacientes con una edad promedio de 62 años. En el 97,4% de los casos el paso fue realizado en el primer intento. En un paciente se evidenció desplazamiento inadecuado de la guía por lo que fue necesario repetir la punción. En 2 pacientes (5,2%) se presentó punción de la pared posterior del vaso sin que esto se hubiese correlacionado con presencia de lesión vascular arterial o neumotórax. Conclusiones: La implementación del algoritmo guía, permitió una alta tasa de éxito en el primer intento y la prevención de complicaciones potenciales, mejorando los estándares operacionales, brindando una mayor calidad en el cuidado y atención de los pacientes.

Keywords : Ultrasonografia; Catéteres; Seguridad del Paciente; Cateterismo Venoso Central; Anestesia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )