SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Predictors of pain and prolonged length of stay after orthognathic surgery: A retrospective cohort study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Anestesiología

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

BERMUDEZ-GUERRERO, Francisco José et al. Comparación de 3 pautas de sedación para pacientes sometidos a anestesia subaracnoidea. ensayo clínico aleatorizado, simple ciego. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.2, pp.122-128. ISSN 0120-3347.

Introducción: la sedación es un conjunto de acciones dirigidas a lograr que un paciente se encuentre tranquilo, cómodo, libre de dolor o de malos recuerdos mientras se realiza un procedimiento diagnóstico o terapéutico. Dado que las técnicas anestésicas regionales empleadas en la práctica clínica habitual son procedimientos relativamente traumáticos y dolorosos, se han asociado a sedación, para hacer este tipo de intervenciones más confortables para el paciente y hacer más fácil la colaboración del mismo. Objetivo: determinar la eficacia de tres pautas de sedación en pacientes que van a ser sometidos a anestesia subaracnoidea. Metodología: Estudio experimental, ensayo clínico, aleatorizado, prospectivo, simple ciego, en el cual se compararon tres pautas para sedación en pacientes sometidos a anestesia subaracnoidea. Resultados: todos los pacientes del estudio tuvieron ansiolisis, colaboraron a la punción y refirieron que volverían a recibir una anestesia subaracnoidea sin temor, además no se reportaron complicaciones tales como depresión respiratoria, náuseas, vómitos u otra, con las pautas de sedación utilizadas, siendo alta la satisfacción por parte de los pacientes. El reflejo de retirada (P = 0,0003) y el dolor a la punción (P = 0,0069) se presentaron en mayor proporción en el grupo que usó como pauta solo midazolam intravenoso, en este mismo grupo hubo menor satisfacción con la sedación; sin embargo, las tres pautas mostraron una buena eficacia. Conclusiones: Las tres pautas de sedación propuestas fueron eficaces para su uso en anestesia subaracnoidea, con mejores resultados cuando se usó midazolam más fentanilo o midazolam más ketamina. p-2011-1682 Colciencias. Registro # NCT0213664 (clinicaltrials.gov,prospectivo).

Keywords : Sedación Consciente; Anestesiología; Anestesia Espinal; Quirófanos; Analgésicos Opioides.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )