SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3The passive leg raising test (PLR)Videolaryngoscopes: The solution for difficult airway management or just another strategy? Non-systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

ARISTIZABAL-SALAZAR, Raúl E et al. Equilibrio Ácido-Base: el mejor enfoque clínico. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.3, pp.219-224. ISSN 0120-3347.

Las alteraciones del Equilibrio Ácido-Base se pueden presentar en pacientes de forma primaria o secundaria a un proceso patológico como la Diabetes Mellitus o la falla renal entre otros. El objetivo es explicar y orientar la correlación clínica del paciente con los parámetros de los gases arteriales de manera sencilla y precisa, para realizar un diagnóstico de las alteraciones del Equilibrio Ácido-Base correcto, que permita efectuar intervenciones terapéuticas adecuadas y oportunas. Se realizó una revisión no sistemática de la literatura científica en la cual se consultaron las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDirect, Scopus y OvidSP en busca de artículos relevantes. Se concluyó que el exceso o déficit de base es una herramienta útil de los gases arteriales, que aunada a la historia clínica, el pH y la presión parcial de CO2 estima de forma muy precisa el componente metabólico del Equilibrio Ácido-Base.

Keywords : Acidosis; Alcalosis; Colombia; Desequilibrio Ácido-Base; Anestesia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )