SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Acid-base equilibrium: The best clinical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

CHAPARRO-MENDOZA, Katheryne; LUNA-MONTUFAR, Carlos Andrés  and  GOMEZ, Juan Manuel. Videolaringoscopios: ¿la solución para el manejo de la vía aérea difícil o una estrategia más? Revisión no sistemática. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.3, pp.225-233. ISSN 0120-3347.

Introducción: el manejo de la vía área difícil continua siendo un reto y es uno de los pilares del entrenamiento en anestesia. En la actualidad, el manejo no exitoso de la vía aérea difícil representa una de las principales causas de complicación en el ejercicio de la anestesia que promueve la actualización regular de los algoritmos de manejo y al desarrollo de nuevas tecnologías. Objetivos: presentar el estado actual de los videolaringoscopios y su impacto en el manejo de la vía aérea. Métodos: con las palabras claves: Grabación en video Laringoscopia, Intubación intratraqueal; Vía aérea difícil; Obesidad; Anestesia; Emergencias se realizó una revisión no sistemática en bases de datos (PubMed/Medline, SciElo, Lilacs). Resultados: los videolaringoscopios son una tecnología adicional para el manejo de la vía aérea que hasta el momento no han demostrado sustituir los dispositivos estándares expuestos en el algoritmo de manejo de la vía aérea. Su principal impacto está determinado por la mejoría en la visualización de las estructuras de la laringe sin embargo aún hay controversias respecto a la facilidad y éxito de la intubación endotraqueal. La evidencia de su utilidad en el manejo exitoso de la vía aérea difícil es débil. Conclusiones: el conocimiento de estos dispositivos así como sus limitaciones constituye una alternativa en el escenario de la vía aérea difícil, pero su valor real y la seguridad que representa para el paciente aún no se han definido y continúa en investigación.

Keywords : Grabación en Video-Laringoscopia; Intubación intratraqueal; Vía aérea difícil; Obesidad; Anestesia; Emergencias.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )