SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Recurrent hepatic artery thrombosis in three instances of liver transplant in a single patient: Case reportScimitar syndrome and anesthetic implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

GALVAN-VILLAMARIN, Fernando  and  MAHECHA-TORO, Marco Tulio. Alopecia posoperatoria (por presión): reporte de un caso después de una cirugía ortopédica pediátrica y revisión de la literatura. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.3, pp.241-244. ISSN 0120-3347.

Introducción: la Alopecia por Presión (AP) es una entidad de aparición poco frecuente, observada en pacientes sometidos a cirugías extensas. Objetivo: presentamos el caso de un paciente de 14 años con AP, sometido a cirugía ortopédica de pelvis y fémur, y adicionalmente, una revisión de la literatura existente. Resultados: la AP se ha visto relacionada con el tiempo prolongado de los procedimientos; quirúrgicos y posiblemente a la presión generada de forma continua por la posición de la cabeza durante la intervención. Se considera un evento adverso del acto anestésico, de manifestación clínica en el período posoperatorio temprano en la mayoría de los casos autolimitada. Conclusión: la recomendación principal para la prevención de la AP es el cambio de posición de la cabeza durante el procedimiento.

Keywords : Alopecia; Periodo posoperatorio; Ortopedia; Pediatría; Anestesia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )