SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Semiología pulmonar por ultrasonido - monitoreo dinámico disponible junto al pacienteEl uso del ultrasonido en el manejo de la vía aérea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

GIRALDO-RESTREPO, Jorge Andrés  y  SERNA-JIMENEZ, Theider Jovany. Examen FAST y FAST extendido. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.4, pp.299-306. ISSN 0120-3347.

El ultrasonido es una herramienta útil, oportuna y accesible para orientar el manejo del paciente emergente. Se realizó una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Pubmed, Medline, SciELO, Lilacs. Utilizando como palabras clave: Ultrasonography, Trauma, hemoperitoneum, abdominal injury. Con los resultados obtenidos mediante esta revisión se pretende entregar conceptos claros sobre los objetivos y forma de realizar de manera apropiada los exámenes: FAST (Focused Assessment with Sonography forTrauma) y FAST extendido, haciendo énfasis en la técnica que se debe utilizar y las ventanas ultrasonográficas indicadas. Se adjunta fotografías realizadas por los autores. De esta revisión se puede concluir que actualmente hay evidencia suficiente para recomendar la realización de este procedimiento, mostrando una sensibilidad y especificidad que varía entre el 73 al 99%.

Palabras clave : Ultrasonido; Heridas y traumatísmos; Hemoperitoneo; Abdomen; Anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )