SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Airway management using ultrasoundUtility of ultrasound in resuscitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

OCHOA-PEREZ, Lucas  and  CARDOZO-OCAMPO, Alejandro. Aplicaciones de la ultrasonografía en el sistema nervioso central para Neuroanestesia y cuidado neurocrítico. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.4, pp.314-320. ISSN 0120-3347.

La ultrasonografía realizada por especialistas no radiólogos es una herramienta que contribuye al diagnóstico y monitoreo de los pacientes neurocríticos. Adicionalmente es económica, precisa, no invasiva y rápida, lo que mejora la seguridad y oportunidad en escenarios donde la toma inmediata de decisiones es imperativa tales como salas de cirugía, unidades de cuidado crítico o servicios de urgencias. El objetivo es realizar una revisión narrativa presentando las aplicaciones ultrasonográficas enfocadas al sistema nervioso central (SNC) que pueden ser útiles en neuroanestesia y cuidado neurocrítico. Se realizó una búsqueda en bases de datos de los términos relacionados en la literatura médica. Se seleccionaron y revisaron artículos de relevancia para realizar una revisión no sistemática que se centró en la visualización de la línea media, ventrículos laterales, medición de la vaina del nervio óptico como subrogador de hipertensión endocraneana y en la visualización de la arteria cerebral media a través de doppler color. Se prevé que continuarán los avances en la exploración ultrasonográfica del SNC debido a sus ventajas, la buena correlación con los estudios considerados como estándar de oro y la creciente disponibilidad de ecógrafo. Es de esperar que se mejore la oportunidad y ayude a dirigir la toma de decisiones objetivamente. Se reconoce la importancia del desarrollo de habilidades en el manejo de este método de exploración para aplicarlo en los servicios donde sea requerido.

Keywords : Ultrasonografía; Nervio óptico; Hipertensión intracraneal; Sistema nervioso central; Cuidado intesivo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )