SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Aplicaciones de la ultrasonografía en el sistema nervioso central para Neuroanestesia y cuidado neurocríticoErgonomía en los bloqueos nerviosos guiados por ultrasonografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

PEREZ-CORONADO, Juan David  y  FRANCO-GRUNTORAD, Germán Andrés. Utilidad del Ultrasonido en Reanimación. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, n.4, pp.321-330. ISSN 0120-3347.

El ultrasonido se ha convertido en una herramienta diagnóstica y terapéutica en situaciones críticas. Este artículo revisa la evolución del ultrasonido en eventos críticos y su impacto a través de la disminución de morbimortalidad en trauma abdominal y torácico, en el reconocimiento de causas reversibles en actividad eléctrica sin pulso, en la toma de decisiones en falla ventilatoria aguda, en predicción de supervivencia y en la disminución de complicaciones en procedimientos invasivos. Se revisa cómo el ultrasonido realizado por no expertos con mínimo entrenamiento enfocado al reconocimiento de situaciones específicas tiene una adecuada correlación con el experto. Se revisan algunos protocolos de ultrasonido en reanimación descritos en la literatura y se hace una descripción de las variables más con relevantes en situaciones críticas como la función ventricular izquierda, respuesta a volumen, taponamiento cardíaco, dilatación del ventrículo derecho y la evaluación pulmonar.

Palabras clave : Ultrasonido; Resucitación cardiopulmonar; Taponamiento Cardíaco; Volumen Sistólico; Disfunción ventricular Derecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )