SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Total intravenous anaesthesia versus inhaled anaesthetics in neurosurgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

MEJIA MANTILLA, Jorge Humberto  and  GONZALEZ ARBOLEDA, Luis Fernando. Anestesia para pacientes con trauma cráneo encefálico. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, suppl.1, pp.3-8. ISSN 0120-3347.

El Trauma Cráneo Encefálico (TCE) es una enfermedad compleja, con gran repercusión social por su alta mortalidad y alta tasa de secuelas. El desenlace que tenga nuestro enfermo está relacionado con el manejo temprano que reciba, incluido el manejo anestésico. En este escrito se revisan los conceptos actuales de manejo anestésico de enfermos con TCE, desde su evaluación preanestésica hasta los diferentes aspectos del manejo quirúrgico: inducción de anestesia, control de la vía aérea, ventilación mecánica, manejo de líquidos intravenosos, mantenimiento anestésico en cirugía neurológica y no neurológica, manejo del edema cerebral, de la coagulopatía, de los electrolitos y de la temperatura. Nuestro enfoque se basa en el manejo orientado a metas de manera que ofrezcamos al paciente las mejores condiciones de recuperación y evitemos la lesión secundaria.

Keywords : Trauma cráneo encefálico; Manejo anestésico; Control de daños; Coagulopatía del trauma; Edema cerebral; Manejo orientado a metas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )