SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.1Anesthesia for patients with traumatic brain injuryAnesthesia for minimally invasive neurosurgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

ZULETA-ALARCON, Alix; CASTELLON-LARIOS, Karina; NINO-DE MEJIA, María Claudia  and  BERGESE, Sergio D. Anestesia total intravenosa versus anestésicos inhalados en neurocirugía. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2015, vol.43, suppl.1, pp.9-14. ISSN 0120-3347.

Introducción: La evolución en neurocirugía ha fomentado las técnicas anestésicas en pro del bienestar del paciente. Solo en Estados Unidos el volumen de neurocirugías ha aumentado de forma significativa, mostrando un crecimiento aproximado de 12.000 procedimientos de columna al a ˜no, y de otros procedimientos neuroquirúrgicos de 2.700/a ˜no. Esto enfrenta con mayor frecuencia a los anestesiólogos a la elección de la técnica neuroanestésica adecuada para cada paciente. Objetivos: Esta revisión pretende realizar un análisis del rol de los anestésicos inhalados e intravenosos en procedimientos neuroquirúrgicos. Metodología: Se realizó una búsqueda en PubMed utilizando TIVA, anestésicos inhalados, neurocirugía y cirugía de columna como términos de búsqueda. Resultados: Los artículos revisados muestran que, la técnica anestésica adecuada, además de tener un rápido inicio de acción, ser fácilmente titulable, con mínimo efecto en la hemodinámia sistémica y cerebral; debe permitir monitorización neurofisiológica intraoperatoria, y un rápido despertar, con el fin de permitir una evaluación temprana de la función neurológica del paciente y mejorar su desenlace. Conclusiones: Durante los últimos a ˜nos la disyuntiva del uso de anestésicos inhalados ver sus intravenosos en neurocirugía ha producido el desarrollo de diversas investigaciones. Aunque TIVA es la técnica usada con mayor frecuencia, los anestésicos inhalados, también han mostrado ser seguros, titulables, proveer una adecuada monitorización intraoperatoria, y estabilidad hemodinámica cerebral. En pacientes con complacía intracraneal normal los agentes inhalados, son una buena alternativa a la anestesia con TIVA, especialmente en lugares con recursos hospitalarios limitados.

Keywords : Anesthesia intravenous; Evoked potentials; Neurosurgery; Anesthesia; Spine; Anestesia intravenosa; Potenciales evocados; Neurocirugía; Anestesia; Columna vertebral.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )