SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Reducing maternal mortality in conflict areas: Surgical-anesthetic experience in Boost Hospital - AfghanistanThe use of cerebral monitoring for intraoperative awareness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

GOMEZ-HENAO, Paula Andrea  and  CARRENO-DUENAS, José Alexander. Cardiovascular pre-anesthesia evaluation in oncological surgery: Evaluación preanestésica cardiovascular en cirugía oncológica. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2016, vol.44, n.1, pp.17-22. ISSN 0120-3347.

El paciente con cáncer representa un desafío para el anestesiólogo debido a los factores de riesgo cardiovascular incrementados por su condición y a una mayor toxicidad por la quimioterapia que recibe. La evaluación preanestésica como parte del acto anestésico se define como el proceso de valoración clínica que precede al acto quirúrgico en el que se suministra anestesia. El objetivo de la presente revisión es replantear la manera como actualmente se está enfocando la evaluación pre-anestésica cardiovascular en los pacientes oncológicos en centros de referencia. La estrategia de búsqueda se realizó en las principales bases de datos con la búsqueda de literatura científica de acuerdo a palabras clave definidas. Como recomendaciones se concluye que los factores de riesgo cardiovascular se deben controlar en lo posible y por esto el enfoque y manejo oncológico del paciente debería hacerse en conjunto con las especialidades de oncología clínica y cardiología. Se debería incluir la fracción de eyección en esta valoración como uno de los predictores más importantes para el pronóstico de los pacientes.

Keywords : Oncología médica; Anestesia; Enfermedades cardiovasculares; Instituciones oncológicas; Periodo de recuperación de la anestesia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )