SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Transcultural and linguistic adaptation of the Richmond Agitation-Sedation Scale to SpanishEstimation of the optimum length of endotracheal tube insertion in adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

GIRALDO-GARTNER, Vanesa; MUNOZ-RONDON, Catalina; BUITRAGO-ECHVERRI, María Teresa  and  ABADIA-BARRERO, César Ernesto. Interacciones entre el cuidado doméstico y hospitalario durante la gestación y el puerperio entre mujeres que viven en condiciones socio-económicas adversas que asisten a una clínica de maternidad en Cartagena, Colombia. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2016, vol.44, n.3, pp.222-227. ISSN 0120-3347.

Introducción: Este estudio aborda la salud materna desde el enfoque del proceso de cuidado a fin de entender cómo los determinantes de la salud se expresan en la experiencia cotidiana de las mujeres. Objetivo: Describir y analizar la interacción entre el cuidado doméstico y el cuidado hospitalario durante la gestación y puerperio en mujeres gestantes que viven en condiciones socio-económicas adversas. Materiales y métodos: Estudio cualitativo basado en entrevistas, observación participante y análisis de fuentes secundarias. Participaron 20 mujeres que asistieron a una clínica de maternidad en la ciudad de Cartagena en el 2013. Las participantes tenían una edad media de 25 años, vivían en condiciones socio-económicas desfavorables y contaban con uno o más de los siguientes riesgos obstétricos: amenaza de parto prematuro, antecedentes de aborto y/o pre-eclampsia leve. Se realizaron observaciones en el hospital y en la residencia de cuatro mujeres. Adicionalmente, se entrevistaron 6 profesionales de salud de la clínica. Resultados: Las condiciones socio-económicas adversas que reportaron las mujeres y las dinámicas familiares de su contexto determinan sus vivencias de maternidad. Las familiares son las principales agentes de cuidado. Los cuidados más importantes están relacionadas con actividades físicas, transporte, alimentación y exposición al ambiente. Los cuidados domésticos se trasladan al ambiente hospitalario. Conclusión: Los modelos de atención hospitalarios deben reconocer el rol de las redes de apoyo de las mujeres como guiadores del proceso de cuidado y entender las condiciones de vida de las mujeres para adaptar los servicios a las necesidades de las pacientes y evitar reproducir situaciones de desigualdad.

Keywords : Género y salud; Medicina familiar y comunitaria; Embarazo abdominal; Cultura; Prestación de atención de salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License