SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Transcultural and linguistic adaptation of the Richmond Agitation-Sedation Scale to SpanishEstimation of the optimum length of endotracheal tube insertion in adults índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

GIRALDO-GARTNER, Vanesa; MUNOZ-RONDON, Catalina; BUITRAGO-ECHVERRI, María Teresa  e  ABADIA-BARRERO, César Ernesto. Interacciones entre el cuidado doméstico y hospitalario durante la gestación y el puerperio entre mujeres que viven en condiciones socio-económicas adversas que asisten a una clínica de maternidad en Cartagena, Colombia. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2016, vol.44, n.3, pp.222-227. ISSN 0120-3347.

Introducción: Este estudio aborda la salud materna desde el enfoque del proceso de cuidado a fin de entender cómo los determinantes de la salud se expresan en la experiencia cotidiana de las mujeres. Objetivo: Describir y analizar la interacción entre el cuidado doméstico y el cuidado hospitalario durante la gestación y puerperio en mujeres gestantes que viven en condiciones socio-económicas adversas. Materiales y métodos: Estudio cualitativo basado en entrevistas, observación participante y análisis de fuentes secundarias. Participaron 20 mujeres que asistieron a una clínica de maternidad en la ciudad de Cartagena en el 2013. Las participantes tenían una edad media de 25 años, vivían en condiciones socio-económicas desfavorables y contaban con uno o más de los siguientes riesgos obstétricos: amenaza de parto prematuro, antecedentes de aborto y/o pre-eclampsia leve. Se realizaron observaciones en el hospital y en la residencia de cuatro mujeres. Adicionalmente, se entrevistaron 6 profesionales de salud de la clínica. Resultados: Las condiciones socio-económicas adversas que reportaron las mujeres y las dinámicas familiares de su contexto determinan sus vivencias de maternidad. Las familiares son las principales agentes de cuidado. Los cuidados más importantes están relacionadas con actividades físicas, transporte, alimentación y exposición al ambiente. Los cuidados domésticos se trasladan al ambiente hospitalario. Conclusión: Los modelos de atención hospitalarios deben reconocer el rol de las redes de apoyo de las mujeres como guiadores del proceso de cuidado y entender las condiciones de vida de las mujeres para adaptar los servicios a las necesidades de las pacientes y evitar reproducir situaciones de desigualdad.

Palavras-chave : Género y salud; Medicina familiar y comunitaria; Embarazo abdominal; Cultura; Prestación de atención de salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons