SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4Predictors of mortality and early detection strategies for hepatopulmonary syndrome in liver transplant patientsReflections on euthanasia in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

RESTREPO-ALVAREZ, Camilo Andrés et al. Trauma severity indices. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2016, vol.44, n.4, pp.317-323. ISSN 0120-3347.

Introducción: a lo largo de la historia se han creado varios métodos para evaluar la gravedad de las lesiones y brindar un pronóstico exacto en pacientes con trauma. Los puntajes en trauma que se han utilizado por más de 40 años son una herramienta de gran utilidad tanto para el contexto clínico como investigativo. Objetivo: elaborar una revisión de la literatura más relevante sobre los puntajes en trauma y hacer una descripción de cada una de estas herramientas, haciendo énfasis en sus limitaciones y en la aplicación en estudios clínicos. Materiales y Métodos: revisión narrativa, se consultaron diferentes bases de datos como PubMed, ScienceDirect y OVID; además, se hizo búsqueda manual de artículos en inglés y en español sobre el tema. Resultados: los artículos revisados permitieron hacer una descripción adecuada de cada uno de los puntajes, de la forma en que se calculan, sus principales limitaciones al momento de aplicarlos y los hallazgos más notables en la literatura. Conclusión: existe una gran variedad de puntajes de gravedad para pacientes con trauma que permiten anticipar con diferente exactitud los desenlaces clínicamente significativos. La creación y validación de un único puntaje universalmente válido es todo un reto; por ello la selección de esta herramienta está basada en gran parte en la experiencia, el contexto y la evidencia disponible.

Keywords : Índices de gravedad del trauma; Pronóstico, Anestesia; Índice de severidad de la enfermedad; Heridas y traumatismos; Puntajes de gravedad en trauma.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License