SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Eventos adversos en pacientes pediátricos sometidos a resonancia magnética bajo sedación o anestesiaComportamientos seguros y aceptación de listas de verificación en tres unidades de ginecobstetricia de tres instituciones de áreas urbanas de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

ARIZA, Fredy et al. Relajación residual posoperatoria en la unidad de cuidados postanestésicos de un hospital universitario: Estudio de corte transversal. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, n.1, pp.15-21. ISSN 0120-3347.

Introducción: La relajación residual postoperatoria ha sido asociada con mayores complicaciones postoperatorias. Objetivo: determinar la prevalencia de relajación residual postoperatoria en un hospital universitario y su relación con condiciones perioperatorias. Métodos: Se diseñó un registro prospectivo de 4 meses de duración, que incluyó pacientes ASA I-II que intraoperatoriamente recibieran bloqueadores neuromusculares. Se registró la respuesta del abductor pollicis a un estímulo de tren de cuatro mediante aceleromiografía y se midió la temperatura de la eminencia tenar (TOF-Watch SX®.Organon, Ireland) inmediatamente al ingreso a recuperación y a los 30 segundos. Se realizó análisis uni y bivariado para determinar posibles asociaciones con relajación residual postoperatoria, definida como dos respuestas sucesivas al estímulo tren-de-cuatro con una relación T4/T1 <0.90. Resultados: Se reclutaron 102 pacientes, encontrando una prevalencia de relajación residual del 42.2%. Pancuronio fue asociado con un riesgo elevado de TOF < 0.9 al ingreso a recuperación [RR:2,56 (IC95% 1.99-3.30); p = 0.034]. Se evidenció una diferencia significativa en la temperatura tenar de los pacientes que presentaban relajación residual, al compararla con pacientes que recuperaron su función neuromuscular [Grupo evento = 29.9 ± 1.6 (n = 43); Grupo control = 31.1 ±2.2 (n = 59)]. Sin embargo no se logró determinar una atribución directa de relajación residual a esta medición (coeficiente de determinación = 0.08%). Conclusión: Persiste una alta prevalencia de relajación residual postoperatoria en los hospitales universitarios, a pesar del uso reducido de bloqueadores neuromusculares de larga duración. Se hace indispensable encaminar estrategias para incentivar la monitoria neuromuscular y establecer algoritmos que permitan un manejo eficiente de los bloqueadores neuromusculares.

Palabras clave : Bloqueantes neuromusculares; Anestesia; Periodo Perioperatorio; Prevalencia; Retraso en el despertar posanestésico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons