SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3TAP block in inguinal hernia repair. Randomized controlled trial,Considerations in pediatric patients with obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome (OSAHS): From physiopathology to the perioperative period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

OLIVEROS-RODRIGUEZ, Henry; ESTUPINAN-LOPEZ, Rodrigo  and  RODRIGUEZ-GOMEZ, Juliana. Mediciones seriadas del lactato y su validez predictiva de la mortalidad temprana en los pacientes con politrauma que ingresan a la unidad de cuidado intensivo. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, n.3, pp.166-172. ISSN 0120-3347.

Introducción:

Los pacientes con politrauma habitualmente cursan con choque hipovolémico que determina diferentes grados de hipoperfusión tisular. La determinación de los niveles de lactato ha sido utilizada como un biomarcador fiable en la evaluación de la magnitud de la hipoperfusión. Adicionalmente se ha establecido que el aclaramiento del lactato en las primeras 6 horas constituye una medida pronóstica de mortalidad de estos pacientes, sin embargo más allá de estas 6 horas su utilidad es controvertida.

Objetivo:

Evaluar la capacidad de predicción del lactato seriado y su aclaramiento (al ingreso, 12 y 24 h) en la presentación de la mortalidad de los pacientes con politrauma que ingresaron en la unidad de cuidado intensivo.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional de cohorte longitudinal, en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Universidad de la Sabana, con diagnóstico de politrauma, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014; de manera concurrente fue registrada en una base de datos creada en Microsoft Excel y analizada en el paquete estadístico STATA 12. Mediciones seriadas de ácido láctico fueron realizadas al ingreso, a las 12 y 24 horas, con el fin de determinar la asociación de cada una de las mediciones, así como el aclaramiento del ácido láctico a las 12 y 24 horas con la mortalidad a los 7 días.

Resultados:

Doscientos treinta y tres pacientes fueron incluidos durante el periodo de estudio, la edad promedio fue de 38 años, el 78% fueron hombres con una mortalidad del 21%. Dentro de los índices de severidad se encontró promedio de APACHE II de 14, SOFA de 9 y ISS de 25. La estancia hospitalaria para los no sobrevivientes fue de 4,7 días mientras que para los sobrevivientes fue de 9 días. Los valores promedios de las 3 mediciones de lactato se asociaron a la mortalidad a los 7 días, teniendo mayor capacidad de discriminación el valor de lactato a las 24 horas, con un punto de corte de 2,35 y un OR de 1,65 (IC 95%: 1,27-2,13).

Conclusiones:

Elestudiopermitedeterminaruncomportamientodellactatosimilaralencon-trado en otras publicaciones, con evidencia de mayor capacidad de discriminación cuando este permanece elevado por encima de 2,35 a las 24 horas, pudiéndose explicar por la presencia de causalidad reversa.

Keywords : Acidosis láctica; Mortalidad; Cuidados críticos; Heridas y lesiones; Choque hemorrágico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )