SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3The hidden world of drug interactions in anesthesiaCurriculum for the administration of sedation outside the operating room in patients over 12 years of age, author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

BURBANO-PAREDES, Claudia Cecilia et al. Guía de práctica clínica para la administración de sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12 años. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, n.3, pp.224-238. ISSN 0120-3347.

Introducción:

La sedación es una práctica frecuentemente utilizada en múltiples escenarios fuera de salas de cirugía y que actualmente se realiza por diferentes grupos interdisciplinarios; es perentorio la adquisición de prácticas seguras, estandarizadas y un entrenamiento adecuado del personal involucrado.

Objetivos:

Actualizar la información disponible, generar estándares mínimos de atención para realizar procedimientos de sedación de alta calidad basada en la mejor evidencia disponible que redunde en prácticas de atención seguras y efectivas, disminuyendo la variabilidad no justificada de la misma.

Materiales y métodos:

Se conformó un grupo con diferentes profesionales de la salud con experiencia en sedación fuera de quirófano y representantes de sociedades científicas y de pacientes que desarrollaron la guía. A través de un consenso no formal de expertos temáticos y metodólogos, se definió su contenido, alcances y objetivos, población, preguntas a desarrollar y se realizó una revisión sistemática de la literatura para formular las recomendaciones con niveles de evidencia graduados de acuerdo a la metodología GRADE.

Resultados:

Se presenta una versión resumida de la Guía de Práctica Clínica con recomendaciones para la administración de sedación como parte de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos fuera del quirófano en pacientes mayores de 12 años.

Conclusiones:

La Guía de Práctica Clínica presenta recomendaciones basadas en la evidencia con el propósito de estandarizar el procedimiento, mejorarla calidad de atención y disminuir la morbilidad de los pacientes que requieran sedación fuera del quirófano.

Keywords : Guías de práctica clínica como asunto; Práctica clínica basada en evidencia; Sedación consciente; Sedación profunda; Colombia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )