SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Hypertonic saline solution for modifying tissue ischemia/reperfusion injury: Porcine aortic occlusion model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

HERRERA, Ana Eugenia et al. Bloqueo supraclavicular ecoguiado por abordaje perivascular medial. Descripción anatómica, técnica de bloqueo y cambios de perfusión regionales. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, n.4, pp.272-279. ISSN 0120-3347.

Introducción:

El bloqueo supraclavicular habitualmente se realiza mediante abordaje lateral a medial, si bien puede realizarse de medial a lateral y su instauración puede evaluarse por el efecto simpático asociado al bloqueo sensitivo y motor.

Objetivo:

Describir el bloqueo supraclavicular ecoguiado por abordaje medial evaluando la instauración del bloqueo sensitivo, motor y simpático.

Materiales y métodos:

Se realizó el bloqueo supraclavicular ecoguiado en cadáver fresco con 20ml de volumen (con 2ml de yodo y 1ml de azul de metileno). Se realizó una tomografía computarizada y posteriormente cortes anatómicos sagitales. En la fase clínica se incluyeron 10 pacientes a quienes se les realizó el bloqueo y posteriormente se evaluó la instauración del bloqueo con valoración sensitiva, motora y simpática (cambios en flujo arterial humeral, temperatura palmar y el índice de perfusión).

Resultados:

En el cadáver se evidenció una adecuada distribución del medio de contraste bañando la totalidad del plexo braquial, tanto en la reconstrucción tomográfica como en los cortes seccionales anatómicos. Alos 5 min del bloqueo se observó un cambio significativo de todos los parámetros de bloqueo simpático: temperatura (32,5 ± 1,8 a 33,4 ± 1,7 。C; p = 0,047), flujo arterial humeral (105 ± 70 a 192 ± 97ml/min; p = 0,007) e índice de perfusión del pulgar (5 ± 3 a 10 ± 3%; p = 0,002). El bloqueo fue efectivo en todos los pacientes y sin complicaciones. Conclusiones: El abordaje supraclavicular propuesto logra una correcta distribución en el plexo braquial con elevada eficacia anestésica. Los cambios regionales secundarios al bloqueo simpático son precoces tras el bloqueo.

Palavras-chave : Bloqueo nervioso; Temperatura corporal; Bloqueo nervioso simpático; Plexo braquial; Ultrasonido.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )