SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Management of post-cesarean delivery analgesia: Pharmacologic strategiesTracheal intubation in the prone position: Another way to access the airway índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

TAFUR-BETANCOURT, Luis Alberto et al. De la farmacocinética a la farmacodinámica, ¿estamos listos para los software 3D?. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, n.4, pp.335-339. ISSN 0120-3347.

La relación entre la dosis y la concentración plasmática de un fármaco está determinada por la farmacocinética. Sin embargo, se presentan dificultades cuando hay más de un medicamento administrado de forma simultánea. En la actualidad hay un vacío en el modelo de enseñanza cuando se pretende difundir la importancia de las interacciones farmacodinámicas. En el presente artículo los autores hacen una reflexión sobre la importancia de poder construir un software que simplifique los conceptos farmacocinéticos de dos medicamentos, convirtiéndolos en una sola variable de espacio en función del tiempo. Este modelo permitiría, junto con la monitorización de la profundidad anestésica y las variables de control del dolor, acoplar la farmacocinética a la farmacodinámica, y brindaría una herramienta de educación para la comprensión de estos conceptos.

Palavras-chave : Anestesia intravenosa; Anestesia balanceada; Farmacología; Farmacocinética; Programas informáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )