SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.1Retained epidural catheter: A rare complication. Report of two casesCase report: Opioid tolerance and hyperalgesia after abdominal injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Anestesiología

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique et al. Reacción de anafilaxia grave por dipirona sin antecedente de hipersensibilidad. Informe de caso. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, suppl.1, pp.8-11. ISSN 0120-3347.

Introducción: La seguridad de la dipirona ha sido objeto de numerosos debates, ya que pueden aparecer reacciones alérgicas graves cuya incidencia estimada es de 1 en 5.000 administraciones parenterales. Hallazgos clínicos: Se reporta un caso de una paciente que luego de una infusión con dipirona presenta tos, prurito faríngeo, disnea, cianosis generalizada y deterioro del estado de conciencia. Se hizo el diagnóstico de shock anafiláctico sin antecedentes previos de hipersensibilidad al medicamento, que a pesar del tratamiento con intubación orotraqueal, adrenalina, hidrocortisona, cloruro de sodio, y bicarbonato de sodio, resultó fatal. Conclusión: pueden presentarse casos de grave hipersensibilidad en pacientes sin antecedentes de ésta, lo que hace importante reconocer este riesgo en nuestros pacientes.

Keywords : Dipirona; Farmacovigilancia; Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License